martes, 23 de noviembre de 2010

Biografía

¿Quién fue Ptolomeo?



Claudio Ptolomeo (o Tolhomeo) vendría a ser uno de las personas más importantes en la historia debido a su importante contribución en muchas áreas, pero reconocido principalmente por su aporte en la Astronomía. Fue astrónomo, químico, matemático greco-egipcio y geógrafo. Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico  como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1400 años.

 Nació en Egipto en el año 85 d.C. y murió en Alejandría en el año 165 d.C. aproximadamente. Trabajó en Alejandría la mayor parte de su vida. Su entrenamiento y práctica astronómica la lleva a cabo desde Alejandría. En sus escritos se reconocen dos maestros: el matemático Theon de Smyrna y Syrus del cual se conoce poco en la actualidad.
Ptolomeo continuó con la política de la escuela de Alejandría, donde se interesó por unificar los conocimientos astronómicos del mundo griego.
Su trabajo se basaba en investigar el gran número de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el objetivo de confeccionar un modelo geométrico que explicase estas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. 
La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza; y la explicación positivista, que consistiría en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relación entre lo que se ve y lo que en realidad es. Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo sólo un método de cálculo. Es lógico que adoptara un esquema positivista, pues su Teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.

17 comentarios:

  1. tu blog me ayudo a entender mas sobre la vida de claudio ptolomeo! esta muy bien hecho y tambien muy creativo

    ResponderEliminar
  2. muy paja tu blog sigue asi XD XD XD XD XD XD XD

    ResponderEliminar
  3. Tu fondo esta pajasa. Como aces para poner la publicida? Tu resumen estan bien elaborados me ahorro tiempo mas tienpo en aprender de ptolomeo gracias.

    ResponderEliminar
  4. myu buenos resumenes sobre ptolomeo fueron de mucha ayuda para entender sobre, sigue asi

    ResponderEliminar
  5. tu habilidad para gestionar blogs es admirable, de igual manera es muy buena tu informacion, gracias lore!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. tienes razon este citio me ayudo mucho es genial deberian USARLO

      Eliminar
  7. muchas gracias pues pude investigar mas de Tolomeo gracias

    ResponderEliminar
  8. Tankyou e pero otros decin que nacio (100 d.c y fallecio 170 d.c) es algo que no pude entender ¿cual es la verdadera o la mas acertada?

    ResponderEliminar
  9. me encanto buena información :] me encaanta <3

    ResponderEliminar
  10. Lo malo que no tienen fotos de los persona

    ResponderEliminar
  11. Gracias me va servir mucho para mi exposición

    ResponderEliminar
  12. Gracias me va servir mucho para mi exposición

    ResponderEliminar
  13. Muy buena me ayudo mucho gracias sigue asi

    ResponderEliminar